domingo, 30 de noviembre de 2008

La Caballería y el Género Épico

¿Manipulados por los medios de comunicación?

El progreso humano es asombroso. En la prehistoria descubrimos el fuego, más tarde inventamos la escritura, pasamos de vivir sedentariamente a establecer nuestras propias aldeas y pueblos, de la caza y la recolección se pasó a la agricultura y la ganadería, como también al cultivo de vegetales, el imperio romano estableció una red de “carreteras” para comunicar mejor todas sus posesiones, dominamos el mar, la tierra y luego el aire, fuimos al espacio exterior, y hemos conseguido investigar otros planetas, nuestra capacidad de exploración es increíble, y es que pocas cosas se resisten al ser humano.

Estos avances se han hecho en todos los aspectos, y si antes una persona no sabía más que las noticias de su pueblo, ahora cualquier persona puede saber las cosas que han pasado en el lugar más recóndito de nuestro planeta. No hay lugar que se nos resista, podemos extraer información de lo que sea y cuando sea desde nuestra propia casa con un simple “click” o cambiando de canal, pero como nada es bueno en abundancia, el exceso de información hoy en día hace que el receptor quede sobre informado, y esto muchas veces es sinónimo de mal informado.

Por otra parte, la información nos llega a través de periódicos, informativos, revistas, Internet… Esto quiere decir que hay gente que nos transmite esas noticias, y muchas veces quedan manipuladas en beneficio de quien las transmite y perjudicando, como no, a su receptor. Es difícil encontrar algo 100% objetivo, ya que de una misma noticia se nos pueden mostrar muchos y muy diferentes puntos de vista, ya sea eliminando parte de la información, o atribuyendo según que adjetivos a la noticia, la cosa puede cambiar mucho.

No es lo mismo leer un periódico de izquierdas que de derechas y tampoco es lo mismo recibir información sobre un conflicto entre dos países siendo uno de los que está implicado quien nos la proporcione. De todos modos, la variedad de puntos de vista sirve también para contrastar información, así que si hay un conflicto y recibes información de las dos partes implicadas, te darás cuenta de que hay coincidencias.

En el 11-M, los primeros días después de lo ocurrido, el partido popular mantenía que fue ETA la autora de los hechos, mientras que otras fuentes lo desmentían afirmando que la culpable de aquella masacre fue Al Qaeda u finalmente quedó demostrada que fueron los terroristas árabes los autores.¿Por qué se intentaba esconder esa información? La mayoría de los casos son por fines políticos i/o económicos.

Ante esta situación, lo que uno debe hacer es distinguir lo que es importante, creíble e importante de lo que no. También se necesita tener una capacidad para recibir la información de una manera selectiva y no ser manipulados por todo lo que se nos dice.

Esto es un problema más a la hora de informarse sobre un tema y adquirir una opinión de éste que no haya sido condicionada, así que hay que aprender que no todo lo que se nos cuenta es verdad, y que la información puede haber sido manipulada por otra gente. Por lo tanto, es bueno ser informado de lo mismo por diferentes medios, ya que podremos contrastar según que información y saber distinguir lo veraz de lo que no lo es.

Mapa conceptual general del texto argumentativo

Aquí está el mapa conceptual del texto argumentativo más concreto y específico.

Mapa conceptual general del texto argumentativo y exposición


Esto es el esquema general, en la siguiente entrada habrá uno que sea más preciso y profundo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mapa conceptual de la literatura



Para mi la literatura és el arte de la palabra y de como usarla para transmitir lo que se quiere de una forma estética.